Relaciones entre pedagogía Crítica y mi tesis
Sembrando jóvenes críticos: los semilleros de investigación
en la escuela. Por: Edisson Cárdenas.
Apostar por los
procesos de investigación en la escuela, específicamente aquellos que se
enfocan en la constitución de subjetividades políticas, es, a mi modo de
entender, un ejercicio atravesado por la pregunta sobre el sentido que tiene la
construcción de conocimiento en dicho escenario y, el rol que ocupan
estudiantes y docentes en el mismo. La tesis de grado “Los semilleros de
investigación: apuestas por la investigación en la escuela y la constitución de
subjetividades políticas” ha pretendido, hasta el momento, caminar por las
sendas y huellas de aquellas experiencias que han trasegado en el escenario
escolar, buscando respuestas a preguntas e inquietudes que estudiantes y
docentes se han formulado y cuya metodología ha traspasado las paredes del aula
regular para pensar y actuar en el escenario de lo público, del entorno, el
barrio y la ciudad.
Así pues, y retomando
el planteamiento de Ortega y otros (2013):
“No hay enseñanza sin
investigación ni investigación sin enseñanza… () Investigar no es un añadido a
la práctica docente sino que forma parte de la naturaleza de ella: se trata de
partir de la curiosidad ingenua y de sentido común del estudiante para llevarlo
a una nueva etapa en términos de conocimiento, a la curiosidad epistemológica y
esta labor es necesaria porque ese proceso no se da automáticamente” (p, 181).
Son precisamente los
semilleros de investigación un espacio de potencialidades para el despliegue de
estos planteamientos. Desde sus orígenes, en las universidades, los semilleros se
constituyeron como espacios alternativos a los procesos de enseñanza y
aprendizaje mecánicos y repetitivos donde el estudiante era considerado como un
sujeto receptor de conocimiento. Así las cosas, partiendo de la duda, la
curiosidad y la motivación por emprender sendas no transitadas, los jóvenes
semillaristas se adentraron en el mundo de la investigación que, más allá de
ser una clase de metodología, se constituyó como una enseñanza para la vida y la
profesión.
En el
escenario escolar, los semilleros se pueden rastrear como experiencias de
investigación, así da cuenta el documento del IDEP “Premio a la investigación e
innovación” en sus versiones 2015 y posteriores. A partir de este rastreo, pude
desarrollar el trabajo de campo entre los meses agosto y octubre del presente
año. En efecto, me encontré con procesos con temáticas, apuestas y trayectorias
diversas pero que, sin embargo, se narraban a partir del horizonte de la
constitución de subjetividad política. Y este elemento, como eje transversal a
la investigación, se piensa más allá de un adoctrinamiento, planteando una
forma de educación que vincula, como diría Paulo Freire, la lectura del mundo y
la lectura de la realidad: la educación de la mirada.
La
educación de la mirada es clave para comprender la relación de la pedagógica
crítica y mi tesis de grado. Brindar un abanico de lecturas sobre un fenómeno
de la realidad a los estudiantes implica reconocer, en primer lugar, que estos
tienen un bagaje cultural y de experiencia acumulado que dialoga con las
apuestas del docente y, en este entrecruce de intereses, es donde se posibilita
una educación crítica, que cuestione la misma idea del docente como centro del
conocimiento permitiendo la construcción del mismo desde una perspectiva
colectiva y horizontal.
A
modo ilustrativo, estas son algunos de los planteamientos de docentes y
estudiantes sobre la constitución de las subjetividades políticas y su vínculo
con la educación crítica:
“Desde mi lugar de
enunciación te podría decir que hay un tema en el hecho de formar sujetos
políticos, pero para ser un sujeto político yo debo pasar por ser un agente
político, y ese agente, hay un individuo que está ubicado en un territorio y él
construye elementos de territorialidad. Tú empiezas a generar redes con la
gente, redes con tu territorio y en ese momento puedes pensar en hacer
transformaciones y en pensarte como un sujeto que está relacionado con ese ambiente
que está relacionado con esas personas, que tienes unos derechos, que tienes
unos deberes, que eres un ser, que existes, que estás ahí, y que en la medida
que estás ahí, tienes que dar tienes que recibir, tienes que construir en
colectivo, entender eso ya es un tema político” (Claudia Vargas, docente).
“Creo que en el tema de
la formación de sujetos políticos, que era el mensaje que buscábamos con el
video, la forma como yo miro mi territorio, miro mi vida, esta permeada por los
medios de comunicación está permeada por un montón de cosas, pero si yo me
logro ubicar y estoy aquí, este es mi momento, este es mi presente y tengo que
es asumir eso” (Alicia Hernández, docente).
“Porque pues, realmente
si uno no sabe no sabe sobre eso no va a tener con que pelear, el diálogo es
muy importante en las personas, entonces con un buen argumento uno va a tener
como defender lo suyo, tener conocimiento de todo esto es muy importante como
persona para uno crecer realmente y no ser tan ignorante en muchos aspectos, entonces
es muy importante que jóvenes sepan esto porque pelear con la palabra es como
debemos salir adelante” (Laura Lemus, estudiante).
En suma, la pedagogía crítica
se ha constituido como un elemento transversal al proceso de investigación de la
tesis que he venido desarrollando. Pensar en los procesos de participación y
empoderamiento estudiantil en la escuela, tal cual fue enunciado en su momento
en la formulación del problema de investigación, implica leer las experiencias
de los semilleros en clave de construcción democrática de la escuela, donde
todos sus miembros tengan voz y se asuman como sujetos históricos que pueden
cambiar y transformar su realidad a partir de una lectura crítica de la misma.
Por último, quisiera
extender un abrazo solidario a los docentes y estudiantes de las instituciones
me permitieron realizar el trabajo de campo, su disposición, escucha y participación
fueron vitales en este punto de la investigación.
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